Se puede definir al marketing navideño como todos los esfuerzos de mercadotecnia que utilizan las empresas para aprovechar el interés de los consumidores en los festejos propios de la época y convencerlos de que compren con ellos.
Un marketing navideño exitoso puede hacer que la empresa tenga grandes ganancias, pues los consumidores están más relajados y deseosos de celebrar esta temporada con familiares y amigos, donde no pueden faltar las decoraciones, platillos y todos aquellos productos que nos hacen sentir que ya está aquí la Navidad.
Y ya que los consumidores reservan un importante porcentaje de dinero para los regalos, decoraciones, alimentos y bebidas, esto lo hace la oportunidad perfecta para ganarse su fidelidad, y así en sus próximas celebraciones acudan sin dudarlo con nosotros.
Y al mismo tiempo, para las marcas nuevas, que llevan algunos meses en el mercado, es la oportunidad ideal para dar a conocer su negocio, sus propuestas, su servicio, etc.
Es importante señalar que el marketing navideño no comienza precisamente en diciembre, de hecho, desde mediados de noviembre, o incluso antes, comienzan a verse los primeros adornos de Navidad. Podría parecer exagerado, sin embargo, esto les recuerda a los consumidores que deben guardar un dinero para las celebraciones de fin de año.
Algunos tipos de campañas de marketing navideño son:
– Estacionales recurrentes.- son las que ocurren de manera anual cada temporada y que presenta la misma estructura de fondo.
-Estaciones de ocasión.- no tiene una estructura que se repita, ya que lo único que permanece es el tema navideño.
– De marca.- estas acciones se encargan de promover y fortalecer más el branding de la empresa que un producto específico.
– De producto.- aquí se presenta un producto específico y que estará solo disponible durante la temporada; le recuerda al cliente que si lo quiere tenerlo debe tener presente que solo estará disponible durante la época decembrina.
Por ejemplo, los sabores de algunas bebidas, o en dulces; así, mientras que en Halloween tenemos el Candy Corn, en diciembre tenemos las galletas de jengibre y los bastones navideños.
Consejos para un marketing navideño efectivo
– Renovación del catálogo de productos con anticipación. La actualización del catálogo de tu tienda sirve como atractivo para que los clientes se interesen más; si con anticipación notan que en tu tienda podrán encontrar los productos de temporada -adornos, regalos, decoraciones- o incluso si algunos de éstos pueden ser personalizados, entonces serás la primera opción cuando llegue el momento de comprar.
– Crea un ambiente navideño. Deja que te negocio se llene del espíritu navideño y decóralo para la ocasión, así puedes darle ideas a los clientes de cómo decorar, sobre todo si pueden encontrar todo lo necesario en tu negocio.
– Campaña emocional. Esta época está asociada con los buenos deseos, cuando se insta a dar sin esperar nada a cambio, por lo que, si en la compra de un producto destinas un porcentaje a alguna causa de tu interés personal, seguramente encontrarás quien esté en sintonía con esa intención de ayudar.
– Promociones y descuentos. Por supuesto la gente siempre se sentirá atraída por las promociones y descuentos, sobre todo considerando que es una época en la que se gasta más de la cuenta -y que este periodo se extiende hasta Día de Reyes-puedes lanzar promociones con las que los rezagados se sientan convidados a comprar.
– Servicio al cliente. Dependiendo de la demanda de tus clientes, puedes considerar ampliar el horario de atención o bien contratar más personal, pues nada desanima más a los compradores que tener que esperar por ser atendido, o no contar con el tiempo para asistir al negocio.
Lea otros artículos publicados en nuestra edición de noviembre de Mayoreo y distribución: